Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

miércoles, 7 de febrero de 2007

La música de los huastecos


Raúl Guerrero Bustamante

De geografía mexicana,
la Huasteca es el rincón,
lleno de gran tradición,
de violín, quinta y jarana,
retratando en cada pieza,
alegrías, pasión, tristeza,
con tan expresivo canto,
que se advierte en falsete,
de quien con gusto interprete,
esta música del campo.

Eduardo Bustos Valenzuela

Ubicar la Huasteca en la geografía, es ubicar el corazón de México, está en la parte superior izquierda, late con alegría y suena con bellas canciones. Cada vez que visito algún lugar de la Huasteca, me doy cuenta de que es un lugar indivisible, que los huastecos están hechos de una misma madera, tienen lazos tan comunes, tienen tradiciones parecidas y tan ricas, son hospitalarios siempre saludan aunque no te conozcan, siempre te ofrecen algo de comer o de beber, pero sobretodo alegres, no importa si el huasteco nació en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí o Querétaro.

Esta vez, se celebró en Tamaulipas el Festival de las Huastecas y sin negar el gusto por visitar aquellas tierras, me trasladé a Villa de González a presenciar tan bello esfuerzo y convivencia entre los pueblos, comprobé nuevamente que el huasteco es siempre festivo, no cabe la tristeza mientras suenen los sones, se baila y se vive un derroche de alegría difícil de exagerar. El significado de esa alegría carga con un legado cultural ancestral impresionante, el ser huasteco, es poseer una subnacionalidad auténtica y singular.

La mayor expresión de regocijo, es para los huastecos la música, sin ella no hay danza y no sale tan bien la poesía. La música de los huastecos se expresa en huapangos y sones, indudablemente en esta armonía hay influencia indígena, europea e incluso africana.

El baile en el tablado se asemeja a los bailes flamencos o bien podría proceder de una percusión africana, las instrumentaciones de cuerdas provienen del barroquismo europeo, el falsete, momento en que el cantador toma un timbre muy agudo en el canto, se asemeja a los cantos andaluces, además, en algunos cantos se pueden percibir rituales indo americanos. Pero el aderezo lo han dado durante siglos los huastecos generando la tradición que hoy celebramos.

Para bailar el huapango, los bailadores escuchan atentos la música, mientras suena la jarana y la quinta huapanguera, se pasean y arrastran sutilmente los pies, en cuanto el violín sueña, el ritmo de la música se incrementa y es ahí en donde suena la madera cuando los bailadores zapatean.

En el Noveno Festival de la Huasteca, estuvieron presentes músicos representativos de cada una de las Huastecas, artistas como: Los Gallitos del Bernal (Tamaulipas), el trío Juventud Huasteca (Hidalgo) Sierra Poblana, el singular conjunto de Fortunato y sus Cometas (Querétaro), el trío Corazón Huasteco (San Luis Potosí), Trío Huasteco Veracruzano, Soraima y sus Huastecos (Tamaulipas), Alba Huasteca (Tamaulipas), Trío Coyolape (Hidalgo), Joya Poblana, Los Jilgueros de la Yerbabuena (Querétaro), Los Pájaros del Alba (Veracruz), Son Jarocho, Los Gallitos Tamaulipecos (Tamaulipas), Trío Herencia Huasteca (Tamaulipas), Joya Poblana (Puebla), Los Micro sónicos (San Luis Potosí), Los Hermanos Balderas (Tamaulipas), además de que espontáneamente se sumaron destacados personajes como Ramón Chávez, jaranero de Tamaulipas característico por su picaresco canto y Elías Chessani, “Doctor Chessani”, versador de sones arribeños y valonas originario de Rio Verde, San Luís Potosí. Además de los aquí citados, muchos otros tríos y conjuntos se sumaron no sólo en el escenario, sino también en la plaza principal de la Villa de González en donde se cantó y se armaron las entretenidas topadas, que son trovos en los cuales los huapangueros, que con su habilidad para versar y su picaresca, se enfrascan en un duelo verbal que terminó hasta la madrugada.

Otro gratificante panorama, fue ver que la tradición del canto y el baile huasteco está asegurada, esto lo digo por el gusto de encontrarme con niños y jóvenes orgullosos de sus raíces, que desde pequeños han aprendido a tocar y a cantar. Voces dulces de niñas engalanaron el festival, se notó también la habilidad de los niños tocando los instrumentos. Justamente con motivo del festival hubo un encuentro de niños y jóvenes huapangueros, en donde participaron tríos como Sierra Huasteca (Querétaro), el trío Aguazarca Queretana, Las Primas Ortega (Tamaulipas), Los Huapangueritos (Tamaulipas) y Tierra Grande (Puebla),

La Villa de González, Tamaulipas es un lugar señorialmente huasteco, al llegar me deshice del prejuicio que siento a veces de los poblados ubicados en los estados fronterizos del país, que parecen estar más allá que para acá, que parecen estar más cerca de Estados Unidos que de nuestro país en cuanto a su cultura. La plaza principal tiene sabor típico, es ahí en donde se montó el escenario principal del festival, y es ahí en donde llegó la gente a disfrutar de las distintas actividades, tales como exposiciones, venta de artesanías, presentaciones de libros y discos, conferencias, danzas y por supuesto a degustar comida típica o a conocer de la medicina tradicional. Pero la cumbre de todo fueron las tres huapangueadas, que iniciaban a las 8 de la noche y terminaban en un momento indefinido de la mañana del día siguiente. Cada conjunto huasteco mostró en su música lo que tenía que mostrar y claro, parejas de todas las edades se subieron a la tarima para zapatear con singular alegría. No podré olvidar la conjunción de rostros de los bailadores, no cabía la menor duda que los gestos de las bailadoras fue de enorme belleza. No faltó la pareja que se enamoró en el tablado y esto no me lo contaron, un joven de repente saca a una guapa joven y empiezan a bailar, se cruzaron las miradas coordinando sus pasos y ya no se separaron.

Don Gilberto Ortega Raga, poeta y campesino

No se ha perdido de ningún Festival de la Huasteca, ha viajado a todos los lugares en los que éste se ha celebrado, desde el primero en Ciudad Valles, luego en Huejutla, cerca de su tierra en Tampico, Jalpan, Tuxpan, Xicotepec de Juárez, Tamazunchale y Atlapexco. Es el más popular versador y decimista de la región, con algunos años a cuestas, la esencia de su orgullo huasteco es la de cantar y bailar con su esposa los deliciosos sones. Emocionado Don Gilberto, tuvo la fortuna de que en esta ocasión, el Noveno Festival de la Huasteca se celebrara no solo en su estado, sino que también en su tierra, la Villa de González, Tamaulipas. Todo mundo decía en broma que “Don Beto” se había volado la barda al llevarse el festival hasta su casa y es ahí en donde nos invitó a desayunar un rico zacahuíl y una barbacoa. Don Gilberto Ortega Raga, con sus versos le canta a la tierra, a la vida, a la naturaleza, es quizá el que más bellos cantos le ha dedicado a su tierra, sin agotar ningún tema, en sus versos habla del imponente cerro del Bernal de Horcasitas, del mar, de la rica llanura tamaulipeca, de la belleza de sus paisanas y para trovar es necesaria esa habilidad verbal de hacer la rima con asonancias y disonancias que caracterizan la poesía popular de la Huasteca. Durante el Noveno Festival de la Huasteca, Don Beto tuvo a bien presentar su último libro, el tercero, se llama “Seguimos cantándole a la Huasteca”, publicado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Programa Cultural de las Huastecas. Gilberto Ortega Raga es ahora no sólo el más reconocido de los versadores, es también el transmisor cultural que deja la gran herencia de la tradición de componer versos. Ahora son sus nietas las que siguen su camino, ya se presentan en escenarios y dan muestra de su dedicación a tocar instrumentos y cantar, don Gilberto no niega su orgullo.

Huasteca linda,

Cómo te podré olvidar,

si nací con tu querencia,

y nací con tu cantar.

Nicandro Castillo

(Artículo publicado en el periódico Síntesis de Hidalgo, suplemento Arte y Cultura, septiembre de 2004)

7 comentarios:

Reyna dijo...

SALUDOS ATODOS DESDE LA VEGA ALFAJAYUCAN HIDALGO ATODOS LOS PAYSANOS

Anónimo dijo...

Hola a todos, disculpen las molestias pero no saben como se llama una cancion romantica que e escucha de un trio huasteco pero va asi:
"Esta nocheee, esta noche quiero verte, dejirte cositas bonitas decirte que te amooo , ahy ahy ahy te amo " mas o menos va a si seguro que la an escuchado jeje espero que me ayuden y saludos A Hidalgo.

Anónimo dijo...

holaa
quien me enseña abailar huapango

Anónimo dijo...

M EZA MUSICA ME KGA STA BIEN CULERA NO C XQ PERMITEN Q PUBLIQUEN ESE TIPO DE MUSIK SABIEN Q ESTA BIEN CULERA MEJOR PURO PERREO SALUDOS A SEXOSA 1000 ES BIEN KCHONDA ATTE ANONIMA KLDOSA

Anónimo dijo...

M EZA MUSICA ME KGA STA BIEN CULERA NO C XQ PERMITEN Q PUBLIQUEN ESE TIPO DE MUSIK SABIEN Q ESTA BIEN CULERA MEJOR PURO PERREO SALUDOS A SEXOSA 1000 ES BIEN KCHONDA ATTE ANONIMA KLDOSA

Anónimo dijo...

SI UN DIA ANA CRISSTINA LEE ESTO QUIERO QUE SEPA QUE LA AMO CON TODO MI CORAZON

Anónimo dijo...

Holaaa chicos k pasen una muy bonita noche x k mañana ay k trabajar jaja les saluda una amiga muy bonita de reynosa