Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

jueves, 1 de marzo de 2007

"La azucena bella"

He aquí la muestra de otro huapango cuya letra, con su poesía, resulta halagador para cantárselo a una mujer. Compuesto quizá para una dama llamada Azucena y que además, para redundar -no la palabra sino la hermosura-, la califican de bella en esta letra:

Como en todo huapango escuchamos el violin invitando a zapatear.

Qué bonito y que primor
es cuando se ve la estrella.
Qué bonito y que primor
es cuando se ve la estrella.

Se pone en el resplandor
los pasos de una doncella
y diciendo de un amor
esta es la Azucena bella.

(Es en este momento en que suena de nuevo el violin que se acompaña con el zapateado)

Salen la Luna y el Sol,
salen la Luna y la estrella.
Salen la Luna y el Sol,
salen la Luna y la estrella.
Señores este es el son
"La hermosa azucena bella"
Éste es el son de mi amor,
que anoche me vi con ella.

(Nuevamente se escucha el violin con las notas de los versos)

Que bonito es en el cielo
el lucero y una estrella.
Que bonito es en el cielo
el lucero y una estrella.
quise amar con mucho anhelo
y le avisé a la doncella
tú eres mi único consuelo,
tú eres la azucena bella.

Por supuesto que los versadores saben bajo la misma tonada agregarle cuantos versos permita su ingenio, por lo que "La azucena bella" puede variar en su letra.

Gracias a "atlanric" que subió este video a la red, les comparto esta interpretación de este bello huapango, interpretado por el trío Reales de Colima: José Alberto Moreno en el violín, Cristian Gutierrez en la jarana y Marcelo Pedraza en la huapanguera; en una presentación en el pasado Concurso de Huapango Jacala 2006.









Huapango

9 comentarios:

Anónimo dijo...

LA CULTURA DE NUESTRO PAIS ES INMENSAMENTE RICA, DEBEMOS OPTAR POR ENSEÑARSELA A LAS NUEVAS GENERACIONES PARA QUE SE SIGAN PRESERVANDO, GRACIAS POR REGALARNOS UNA MUESTRA AUNQUE SEA PEQUEÑA DE MI HUASTECA VERACRUZANA, LA REGION MAS LINDA DEL MUNDO.
ATENTAMENTE:
UN PAISANO DE CHICONTEPEC, VER.

javier dijo...

sin duda alguna uno de los mejores huapangos que se an escrito " la azucana bella". saludos y espero que se siga preservando la tradicion.

Anónimo dijo...

holas diskulpen donde podre conseir las notas de huapangos tan hermozoz komo este para violin ejej nu se si exstan pero si algien conose las notas le agradeseria mucho que me las pasara ejej bueno gracias y pues bonito saber que exsten cultura como esta en mexico un saludo desde el norte de mexico(cd. juarez chihuahua)

correo:
arriba-el_rock@hotmail.com

Anónimo dijo...

En respuesta al comentario de
arriba-el_rock@hotmail.com

Permiteme recomendarte ampliamente el libro "Compendio de Sones Huastecos" donde encontraras más de 70 partituras de Sones Huastecos.

Ponte en contacto directo con el autor a su correo
mario_guit@yahoo.com.mx

o buscalo en facebook como Mario Bernal Maza

No te vas a arrepentir

Anónimo dijo...

Un guapango inolvidable ...huasteca Linda...

Unknown dijo...

Hola, este son huasteco pertenece a algún estado en partícular? Me refiero a Hidalgo o San Luis, se puede bailar en cualquiera de los estados? Es pecado mortal bailar un estado con otro vestuario? Sé que cada uno tiene el suyo, pero si no se cuenta por ejemplo con un vestuario de Hidalgo y se baila con San Luis, es inaceptable?

Unknown dijo...

De qué estado es la canción?

Unknown dijo...

Hermosa canción del estado de Hidalgo..me 3ncanta esta canción, simplemente hermosa

Anónimo dijo...

Hola, probablemente este comentario sea muy tarde, solo soy una persona más Jajaja, pero si resuelvo tu duda que bien, a lo que yo se, hay huapangos que si pertenecen a una sola región, pero con el tiempo han utilizado diferentes huapangos para bailarlos en otros estilos, esta canción de la Azucena bella, tu le puedes dar el estilo de huapango veracruzano, de San Luis Potosi, de Hidalgo, etc, claro que cada estado y región tiene un estilo diferente y peculiar de bailarlo, y de este se distinguen sus pasos.
Sobre el vestuario yo considero que si es malo y una falta de respeto bailarlo con un vestuario que no es de la región que escogiste, ejemplo: tienes un vestuario de San Luis Potosi, y les decides poner ese vestuario pero bailarlo con el estilo Hidalguense, pues como que ahí ya no va a cuadrar, si tienes vestuario de SLP baila huapangos pero al estilo SLP, porque si hay diferencia al bailar los diferentes estilos de huapangos que hay, espero poder haber servido aunque sea un poco JAJAJAJA