Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

sábado, 17 de marzo de 2007

"Xochipitzahua", la flor menudita


Muchos conocemos este son por ser la pieza musical de un baile folclórico, conocido por el mismo nombre "Xochipitzahua", que en castellano podríamos decirle "la flor menudita". Este son tiene una armonía encantadora; en el estado de Hidalgo lo interpreta el trío huasteco (violín, guitarra huapanguera y jarana) o la banda de viento, sobretodo si es en la sierra hidalguense, aunque en esta versión no se canta, pues el sonido de los instrumentos de voz apaga cualquier voz.

Mi abuelo, el maestro Raúl Guerrero Guerrero, en muchas ocasiones notó que los músicos que tañen este son, cuando lo entonan se inclinan ligeramente como en un acto de veneración; la Xochipitzahua tiene una letra que representa uno de los más bellos poemas en lengua náhuatl, lengua materna de la mayoría de la población indígena de la huasteca hidalguense.

Este son es interpretado con un sentido religioso, particularmente en honor de la virgen de Guadalupe cuyo nombre se mezcla en castellanoen el texto, se interpreta para honrar a los muertos; para una bautizo como un símbolo de conexión litúrgica entre los progenitores y el bautizado; pero sobretodo es indispensable bailarlo en el matrimonio huasteco, ceremonia en la cual se coloca un arco de flores amarillas por donde pasan los desposados (para mayor información les recomiendo visitar el sitio del Instituto Cultural Raíces).


Del disco "La música del maíz", disponible en la página de la Dirección de Culturas Populares, el trío Canarios nos presenta esta grabación: Xochipitzahua

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola : me encanta este Blog..

Soy un hidalguense que vive en Argentina..

Al visitar este sitio no me seinto tan lejos de mi tierra..

Gracias por difundir nuestras trasiones

Anónimo dijo...

Respecto a:
"¿Cuál es tu canción preferida?"

Es pertinente que se distinga entre "cancion" y son. La encuesta querra un ajuste... -Son los que son los sones; y nunca son canciones-.

Responsables son los sones de las huastecas, como las huastecas del son.

Ajustalo!!

Raúl Guerrero Bustamante dijo...

Hola Abraham:

Es razonable tu apreciación, son considerados sones huastecos muchos de los que aparecen en la lista, sin embargo, al tener letra no es equivocado llamarle "canción". Y creo que no demerita llamarle canción a un son, sé que el significado del son es más elocuente pues evoca la tradición popular.

Al crear la encuesta tuve este dilema.

Ahora que, lamentablemente el sistema no me permite cambiarle ninguna palabra a una encuesta ya abierta.

Cristian Alvarez dijo...

Les comparto una magnifica interpretación de éste son... Espero lo disfruten tanto como yo. =) Un gran saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=ljiNqMLysK4

paco1962 dijo...

Hola me gustaria que publicaran los talleres de instrumentos musicales quinta huapanguera y jarana huasteco, en que lugugar son los mejores constructores de esos intstrumentos gracias.Aqui les dejo este bonito son un de mis favoritos.
http://www.youtube.com/watch?v=pi_oJNeMulE

Anónimo dijo...

buen dia este son es originario de sasaltitla chicontepec veracruz

Yörch Torres dijo...

Hola Raúl:
Mi nombre es Jorge Torres, mi padre es de Zacualtipan, criado en Tasquillo, Valle del Mezquital ( y yo de la hustaeca defeña).

Tengo un par de dudas, ojalá puedas ayudarme con ellas.
La primera: La Xochipitzahua, ¿también es llamada "danza de los listones"?
La segunda: Cómo bien dices, es una danza con cierto sentido religioso, pero festiva ¿puede ser tocada junto con otros sones?

Muchas gracias te dejo mi direcc por sigustas contestarme ahí: jorgevtorresb@yahoo.com.mx

Unknown dijo...

Tengo un amigo de la huasteca hidalguense (Huejutla) y me ha enseñado algunas cosas de su cultura, sabe el dialecto nahuatl

Unknown dijo...

:v