Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

martes, 15 de abril de 2008

A Nicandro Castillo, homenaje del Trío Cantar Huasteco




El pasado sábado 12 de abril se presentó en Pachuca, en la vieja estación del Ferrocarril -la cual está en riesgo de ser destruida para construir una tienda departamental- la presentación del disco
"Nicandro Castillo: el cantar de mi Huasteca". Corrió a cargo de Enrique Rivas Paniagua y de los integrantes del trío : Abel, Mariano y Octavio Ortega. Afortunadamente el auditorio estaba lleno y alegre.

La trascendencia de la obra de Nicandro Castillo, quien naciera en Xochiatipan, Hgo. un 14 de marzo de 1914, va desde su gran habilidad como compositor de huapangos, entre los que se cuenta "El Hidalguense", que es quizá el himno de todos los nacidos en Hidalgo, dado que es muy conocido por su tonada y su letra; Nicandro Castillo formó junto con su hermano y Pedro Glaindo el trío "Los Trovadores Chinacos", con su voz y su calidad como músico logró que el huapango se conociera en la Ciudad de México y se hiciera del gusto del público, lo que también logró por medio del cine mexicano y hollywodense. La conocida cinta "Los tres huastecos" en la que actúa Pedro Infante debe su título a Nicandro Castillo, más aún el huapango gusta en todos los ambientes, es un artista famoso que vende discos y lleva su música al extranjero.

Aparte de recordar al gran compositor, hubo gustosas muestras de su música de él, interpretada por Cantar Huasteco y hasta baile por parte del ballet Macuilxóchitl.



El Trío Cantar Huasteco con Enrique Rivas Paniagua

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, tengo una duda que ojalá alguno de vosotros me pueda solucionar, se de una letra de un huapango que llegó a España hace muchos años y que una amigo ya mayor recuerda e incluso la ha hecho su himno y el caso es que me gustaria que la pudiese escuchar otra vez, asi que si me pudieses da un enlace donde escucharla, o el nombre de su autor o de su interprete os lo agradeceria muchiiiisimo.
La letra es esta:
Caminando por la calle,
a un amigo me encontré,
iba alegre y muy contento
y mirando por doquier.

Yo al ver esto le pregunté
si se había sacado el "gordo"
y me dijo, no seas tordo,
es que hoy mismo me casé...

Si vieras lo linda que es mi mujer
pues muy verde tiene sus ojos
y sus labios son rete-rojos
mas colores no puede tener.

De su cuerpo, no hay ni que hablar,
pues lo tiene rete-curviado,
su cabello rubio ondulado
y sus dientes...no tienen par...

Cásate...cásate...cásate...
cásate ya lo verás...
cásate...cásate...cásate...
cásate, ya encontrarás. (Bis)

Otro día me lo encontré
iba triste y acongojado
y yo al verlo así tan cambiado,
al instante le pregunté...

Dime hermano, que ha sucedido,
pues tú no eres el de ayer,
!Qué he de hacer si me han partido,
me han cambiado a mi mujer!

Después de la boda fuimos a pasear
y cayó un fuerte aguacero,
cuando yo la quise cargar,
la pata de palo se le cayó al suelo.

Las pinturas se le escurrieron
y un ojo de vidrio se le chispó...
los dientes postizos se le salieron
y la peluca se le cayó...

Cásate...cásate...cásate...
cásate ya lo verás
cásate...cásate...cásate...
cásate, ya encontrarás.

Cásate...cásate...cásate...
cásate ya lo verás...
cásate...cásate...cásate...
cásate, ya encontrarás...

Muchas Gracias

Anónimo dijo...

La canción figura como Casate Casate o como Casate, ya lo Verás. Y hay dos versiones de una del Trio Los Mexicanos y otra del duo Demetrio Gonzales con Luis Aguilar