Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

martes, 28 de octubre de 2008

El taller de versificación del Festival de la Huasteca Xilitla 2008

Este taller se celebró en el Museo Edward James


Eduardo Bustos al violín

Cada que se organiza el Festival de la Huasteca hay un espacio dedicado a los talleres para enseñar a interpretar son y huapango, mismos que sobretodo están dedicados a los niños; en esta ocasión, Xilitla abrió un espacio para un taller de versería impartido por Eduardo Bustos Valenzuela; Lalo llegó con su técnica para enseñar fundamental mente la manera de expresar una idea para un verso, aplicar la rima y cuidar la métrica con los principales patrones de poesía para son huasteco: cuartetas, quintillas, sextillas, seguidillas, trovo y décima.

Los jóvenes y niños, con uno que otro adulto hicieron equipos y empezaron el bello y literario trabajo creativo para componer versos, después se trabajó individualmente.

No cabe duda que Eduardo Bustos sabe hacer este trabajo y da gusto verlo con ese entusiasmo en cada festival o encuentro en el que cerca de los niños apoya humildemente a defender la tradición.

Una muestra del trabajo de este taller, he aquí un ejemplo de los versos compuestos por Sergio Niebla (quien también tomó las fotos), Fernando Mendez e Ignacio Loya.


En lluvioso festival

de bellas nubes de harina

con sábanas de cecina

Saboreaba un gran tamal


La cultura! .... el comensal!

Vestida para el fandango


De música danza y canto

Con montañas que armonizan

en bordados de camisa

Está presente el huapango

No hay comentarios.: