Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

lunes, 22 de junio de 2009

Se firmó el convenio de colaboración para el Festival de las Huastecas


Lourdes Parga Mateos, directora del CECULTAH,
firma el convenio con las autoridades municipales de la Huasteca
Fotos cortesía del CECULTAH



San Felipe Orizatlán, Hgo.-En días pasados se firmó el convenio de colaboración entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y la Presidencia Municipal de San Felipe Orizatlán, quien recibirá el XIV Festival de las Huastecas a celebrarse entre del 6 al 9 de agosto. Al acto asistieron los representantes de las instituciones culturales de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Querétaro

Además de la consabidad participación de las entidades que tienen huasteca, el festival considera como sedes alternas a 7 municipios más Huasteca Hidalguense, por ello a esta firma concurrieron también los alcaldes de Atlapexco, Huautla, Yahualica y representantes de Huejutla y Jaltocán, el municipio de Huazalingo por ahora no tiene alcalde y Xochiatipan no asistió, pero no se descarta que el festival tenga presencia en dichos lugares.

Este convenio es el inicio formal del trabajo de organización de esta emisión del festival, el cual tiene el compromiso de mostrar y preservar los aspectos de la cultura huasteca. Particularmente la Huasteca Hidalguense, además del huapango y el son huasteco seguramente ofrecerá en el festival muestras importantes tradiciones indígenas procedentes del Carnaval, Xantolo y fiestas patronales, bandas de viento, danzas indígenas, gastronomía, medicina tradicional, chamanismo, platillos como el zacahuil, el pan tradicional, los bocoles, cecina con enchiladas entre otras muestras de una vasta cultura.

El programa todavía no ha sido anunciado, hay que estar pendientes, lo que sí les puedo adelantar es que la temática académica de este encuentro (recordarán que siempre se da un espacio al estudio dentro del festival) será dedicada al turismo.

Muchos recuerdan con gusto el festival del 2003 celebrado en Atlapexco y me han dicho que ha sido uno de los mejores, destacó sobretodo la hospitalidad de la gente, así que el gran reto es que San Felipe Orizatlán sea un festival que no se quede atrás.

No hay comentarios.: