Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

lunes, 30 de julio de 2007

Las mujeres y los niños primero en el XIII Festival de la Huasteca



Huauchinango, Pue.- En pleno Festival de la Huasteca, lo más grato ha sido el reconocimiento general de que parte importante de la cultura huasteca reside en las mujeres y su potencia futura está en los niños.

Con el Encuentro de las Mujeres de la Huasteca, podemos convencernos de que a las mujeres hay que reconocerles la fortaleza de su identidad y la férrea defensa de la cultura. En el Festival, aparte del encuentro, se han visto mujeres huapangueras, versadoras, artesanas, curanderas, promotoras culturales, periodistas, pero sobretodo entusiastas bailadoras de huapango.

En tanto, con los niños existía un buen precedente en Huauchinango con la organización hace unos años del Encuentro de niños y jóvenes huapangueros. Para este XIII Festival de la Huasteca, los niños participaron en talleres artísticos de dibujo, literatura y pintura. También hubo gratificantes talleres de baile, impartidos por Adriana del Ángel Ortiz y Clemente Vázquez González; guitarra huapanguera, impartido por Hugo Rodríguez Arenas; de jarana por Soraima Galindo Linares (Soraima y sus Huastecos); de violín por Luis Fernando Badillo Medecigo y de versería por Eduardo Bustos Valenzuela. El resultado de estos talleres musicales se dio espectacularmente el sábado en la noche, en el escenario principal de la fiesta, cuando un ensamble de más de medio centenar de niños mostró su trabajo realizado en los talleres.

No hay comentarios.: