Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

lunes, 15 de diciembre de 2008

El arte del pueblo en Tantoyuca


En pleno Xantolo y en cualquier otro momento Tantoyuca sabe recibir a los visitantes, en la plaza principal se dan cita muchos de los sabores y colores que definen al pueblo, para empezar, uno puede encontrar las típicas artesanías de palma y de cuero: toda clase de bolsas, cinturones, adornos, sombreros, portafolios, recuerdos, fundas de machete, entre otros productos diseñados con buen gusto, mismos que se venden a precios realmente bajos, pues se trata de venta directa del artesano.

En otro lado de la plaza podemos encontrar las máscaras propias de carnaval o de Xantolo, aunque cada vez son menos los que las hacen, es Pedro "la Perica" Rivera, un conocido artesano local de la Colonia Santa Fe, quien desde hace años no ha dejado de tallar madera para este fin, con lo que le da colorido e imaginación a las representaciones del Xantolo.

Mencion aparte merece don Arcadio Maqueda, talabartero quien 40 de sus 77 años los ha dedicado a estar en la plaza del pueblo en la labor de adornar el tradicional sombrero de palma hecho en Tantoyuca, el sombrero huasteco ribeteado, este sombrero es originario de este lugar y es indumentaria común de muchos de los indígenas de la Huasteca Veracruzana y en muchos casos de los tríos de huapangueros. Don arcadio también se dedica a hacer chaparreras, sillas de montar, cinturones, monturas, fustes, entre otros accesorios que usan los hombres de a caballo.

De los sabores de Tantoyuca nos encontramos con una plaza central que todavía expendía productos para la fiesta de Todos Santos, en ello abundan productos de la región, sobretodo cítricos como la mandarina y la lima, además de unos panes de esta época que son únicos.

Vale la pena acudir al restaurante de mariscos "El Calamar, en donde pudimos degustar, en un ambiente muy agradable, unas acamayas de río recien pescadas.

No hay comentarios.: