Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

lunes, 15 de diciembre de 2008

El Xantolo en Tantoyuca, Ver.
















Muestra del Xantolo a la usanza mas tradicional es lo visto en Coacuilco, municipio de Huejutla de Reyes, Hgo., pero el Xantolo es una importantísima tradición que aún se celebra en ciudades como en Tantoyuca, Ver., en donde la mayor parte de los habitantes se organiza para tener una digna fiesta. Todo comienza en las colonias y barrios del lugar, cada uno de ellos organiza una cuadrilla de danzantes, quince días antes de la fiesta todos ensayan y empiezan a confeccionar sus disfraces con telas y otros materiales elementales, pero lo principal son las máscaras, en algunas fotos podrán notar que son de madera tallada, aunque parezcan de hule. Cada cuadrilla tiene como comandante un personaje llamado el "Viejo", por ello también al Xantolo le llaman "Viejada", por eso y por una danza con raíces prehispánicas en donde hombres disfrazados de "huehues" o viejos abren el Xantolo; este capitan asume el compromiso de organizar la fiesta durante siete años consecutivos, lo cual se puede prolongar durante catorce años, el no cumplir con este compromiso representa una condena para el capitán.

Otros personajes que no pueden faltar en las cuadrillas son: La mujer embarazada, la cual representa la vida nueva; el Diablo, que representa el temor a lo desconocido; el Vaquero, que representa la fuerza, el trabajo y la Muerte, el final de la vida.

El 31 de octubre empiezan a aparecer en las calles todo tipo de personajes, algunos quieren espantar, otros son hombres vestidos de mujeres queriendo cautivar o enamorar, otros buscan hacer reir; todo se hace con el fin de encontrarse a las ánimas del purgatorio que por ahí andan penando y así mostrarles su alegría y confundirse con ellos. Todos bailan al son de un trío huasteco y en ocasiones con un tambor. Los siguientes días 1 y 2 de noviembre las cuadrillas siguen danzando por las calles de su propio barrio, finalmente todas las cuadrillas, de todos los barrios o colonias logran llegar a la plaza principal de Tantoyuca, lugar en donde se da lo que ellos llaman "el destape", que es al finalizar el 2 de noviembre, en donde cada quien se quita la máscara.

La muestra que les traemos en fotos y video inicia en el barrio Reforma con su respectiva cuadrilla, una de las más representativas de este Xantolo, acompañada por los integrantes del Trío Colonial (Tel. 0178931980).

No hay comentarios.: