Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

lunes, 1 de diciembre de 2008

Las tradicionales ofrendas de la Huasteca Hidalguense


La noche del 1 de noviembre, el momento en que la tradición y las creencias indican la llegada de los fieles difuntos que murieron en la adultez, la gente de la Huasteca hace una velada de toda la noche en sus casas junto a las ofrendas que armaron desde la tarde del 31 de octubre, esa noche la ofrenda fue para los niños difuntos. Con las puertas abiertas de las casas la gente espera a las ánimas y a uno que otro visitante a quien amablemente le comparten algo de la ofrenda, al dar las 12:00 de la noche con el inicio del 2 de noviembre, la gente enciende todas las velas de la ofrenda, mismas que quedarán prendidas toda la noche y hasta el momento de levantar las ofrendas, lo cual sucederá el día 3 de noviembre, momento en el cual se hace la tradicional "Llorada del hueso", en donde se reunen las personas a comer lo que se colocó en la ofrenda.

Los elementos tradicionales de la ofrenda huasteca son:

-Alimentos, como tamales, frutas, panes y caramelos.
-Velas sobre candelabros de barro, algunas de ellas tienen un moño atado y otras una flor.
-Flores de cempaxúchitl en vasijas y también un gran arco hecho con palmas y tallos de la mata del plátano, en el caso de esta ofrenda había unas macetas con plantitas de maíz.
-Fotografías de los difuntos de la familia e imágenes de santos.

Las fotos corresponden a la gran ofrenda que la familia Güemes Sánchez ofrece a sus fieles difuntos en San Felipe Orizatlán, Hidalgo. Como siempre, abiertos y hospitalarios, nos permitieron entrar a su casa a apreciarla y compartirnos su tradición.

No hay comentarios.: