Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

jueves, 14 de mayo de 2009

El Carnaval en San Bartolo Tutotepec

El Lunes de Carnaval hombres disfrazados provenientes de comunidades de San Bartolo Tutotepec se reúnen en la cabecera municipal en una impresionante gala en la cual muestran sus disfraces y balies.
Foto: Félix Chávez


Antigua foto de San Bartolo Tutotepec
Es uno de los carnavales más tradicionales de Hidalgo, sobretodo por una fusión trascendente de culturas, es el carnaval que se celebra en San Bartolo Tutotepec. Este municipio se ubica en la llamada Sierra Oriental o Sierra Tepehua, en la parte oriente del estado de Hidalgo. Injustamente esta zona no es considerada por muchas personas y programas oficiales como parte de la región Huasteca (lo fue en la antiguedad, de acuerdo con lo expresado por Joaquín Meade en 1949 en su libro "La Huasteca Hidalguense"); la música, las tradiciones, los hábitos culturales, la gastronomía y la inegable presencia ancestral de la cultura huasteca es evidente, además de que esta región colinda con territorios considerados huastecos de los estados de Veracruz y de Puebla.

El Carnaval es una fiesta que dura quince días y está ligada con las festividades del 2 de febrero Día de la Candelaria y la feria del municipio a principios de marzo (segundo viernes de Cuaresma) en honor del Señor de la Salud; es un momento importante para la población de las comunidades y barrios de San Bartolo Tutotepec. En cada una de ellas, en donde predomina la cultura indígena otomí o n'yühü, se organiza tanto el festejo, en donde los hombres se disfrazan para salir a bailar, como la ceremonia religiosa, la cual se ofrece al Señor de Chalma, quien es el santo patrono de la fiesta; además es importante dar de comer y de beber a los participantes, para lo cual se preparan tamales, mole, barbacoa, entre otros platillos. Todo lo anterior es responsabilidad del capitán o mayordomo, quien asume tanto el liderazgo de la organización y es quien debe pagar todos o la mayoría de los gastos, entre los que se cuenta la contratación del trío huapanguero y una banda de viento, además de los altares, flores, palo del volador y sus danzantes. Es algo realmente costoso pero no menos honorífico, algunos capitanes han tenido que irse a Estados Unidos a trabajar para poder financiar esta fiesta y tener este honor único.


Justamente ése es un elemento importante en las ceremonias de Carnaval en este municipio es el palo del volador, el que comunmente es conocido en el Totonacapan como el de los Voladores de Papantla. El sentido de este elemento se cree que es una especie de puente entre el cielo y el inframundo, por ello es venerado durante las ceremonias religiosas, se le hacen ofrendas desde el momento en que es enterrado, se pasa el humo de incienso y copal y los danzantes disfrazados se reúnen en torno a él para bailar y así espantar a Satanás. En las comunidades se instala el palo por su valor indispensable ceremonial y no necesariamente es utilizado por voladores, quizá porque de estos danzantes casi no quedan y éstos deben venir de la Sierra de Puebla o del Totonacapan.

El pasado lunes 23 de febrero, como se acostumbra en las festividades carnavalescas, se hicieron presente en San Bartolo Tutotepec las comparsas de hombres disfrazados, procedentes de varias comunidades como Pie del Cerro, San Miguel, y El Mavodo, encabezadas por sus capitanes Agustín Soria Tolentino, Leoncio San Agustín y Andrés San Agustín Velazco, respectivamente. Llegaron a caballo y a pie, un nutrido y colorido grupo de hombres disfrazados, que al compás de la música de bandas de viento y tríos de huapango hacían toda clase de bullicios. Cabe aclarar que el palo del volador que se aprecia en las fotos no fue utilizado para danzantes voladores, lo imposibilitaban los cables de luz de la plaza.

Disfraces utilizados tradicionalmente:

Comanche.- es el tradicional traje de apache, los hombres se disfrazan de taparabos, penacho de plumas y su arco con jaras. Suelen incluir máscara de madera, aunque en ciertos casos también son sólo un trapo con el que se cubren la cara y en él dibujan los ojos, boca y nariz.

Costaludo.- es un ingenioso disfraz hecho con cristales de yute y también de plástico deshilachados, son de diversos colores y aparentan ser mounstruos peludos. Ahora se ha puesto de moda usar máscaras de hule, de las de Halloween.

Tilichudo.- un tanto similar a los costaludos, pero este disfraz se hace de jirones de tela.

Xitás.- es el tradicional disfráz de huehue o anciano.

Payos.- vestidos de charro, usan máscara de madera y un exagerado barroquismo en su aspecto.

Otros disfraces son de diablos, de animales. Los niños juegan a perseguirse, algunos hacen sonar un pequeño tambor y silbatos de barro o de metal. Otros bailadores hacen sonar una reata azotándola contra el suelo o contra sí misma, haciendo un sonido similar al de un cohete.

Después de este Lunes de Carnaval la fiesta seguirá toda la semana para ellos en sus propias comunidades, el Martes de Carnaval será la ceremonia religiosa y seguirán bailando toda la tarde y noche. Estas comparsas se volverían a reunir el siguiente fin de semana, nuevamente en la cabecera municipal, para concursar por el mejor disfraz y ganar algunos premios.

En una próxima entrega, les mostraré, estimados lectores, una crónica de la ceremonia al Señor de Chalma en la comunidad de El Mavodo.

Agradezco a Félix Chávez, secretario de turismo del ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec por haberme permitido utilizar sus fotos y además por la información proporcionada.

12 comentarios:

PEÑA dijo...

PIE DEL CERRO SE LE CONSIDERA COMO LA REINA DEL CARNAVAL, UNA DE LAS MEJORES DE LA REGION, EN LA QUE SE REALIZA POR TRADICION Y CULTURA DONDE SE VENERA AL SEÑOR DE CHALMA PATRON DEL LA COMUNIDAD, DE TAL MANERA FIESTA O FERIA DE LA LOCALIDAD. ASI MISMO QUE MUCHA GENTE DE LA LOCALIDAD ACUDE DE VARIOS LUGARES A DISFRUTAR VISTIENDOSE EN DISFRAS A LO QUE LE PARESCA MEJOR. ES UN AMBIENTE QUE CONTAMINA DE ALEGRIA ESTREMES ESA SENSACION DE INCORPORARSE DE LA MEJOR MANERA QUE LE PARESCA. VISITANOS, TELLEVARAS CULTURA Y TRADICION

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo pie del cerro ha sido y siempres serà el mejor o es la cuna del carnaval aunque les moleste. su fiesta ha sido muy relevante en cuando a otros lugares, en los ùltimos años se han realizado en lugares aledaños pero no como en mi comunidad.
saludos a todos y ojalà dure mucho esta tradiciòn ya es parte de nuestra cultura mexicana.

Anónimo dijo...

pues lo que dice peña esmentira ya que pocos o casi muy pocos saben que en lacomunidad de el mavodo el carnaval se inicia desde tiempos muy atras y que en esta comunidad fue en dondeprimero sellevo a cavo las fiestas de carnaval. por que cuentan que antes los de pie del cerro llevavan el santito de el mavodo para hacer su fiesta por que ellos carecian de este. hasta que un señor de la comunidad de el candeje les regalo el santito que en la actualidad traen. prueva de ello es que en el mavodo es la cuna de el carnaval. y aunque no lo quieran reconocer. y si no lo creen vayan a este lugar y se cvnvenceran

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el comentario anterior, si los de el pie del cerro no se alaban ellos mismos nadien lo ara, usted amigo valla y disfrute de la fiesta de carnaval en la comunidad de el Mavodo,en este lugar encontrara los mejores amigos, y sobre todo una hopitalidad que jamas olvidara, lo espereamos y compueve que lo que les digo no es mentira. sobretodo lo esperamos el dia lunes de carnaval y se sorprendera de la cantidad de disfrasados que asisten en en este lugar. vicitenos y se convensera.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el comentario anterior, si los de el pie del cerro no se alaban ellos mismos nadien lo ara, usted amigo valla y disfrute de la fiesta de carnaval en la comunidad de el Mavodo,en este lugar encontrara los mejores amigos, y sobre todo una hopitalidad que jamas olvidara, lo espereamos y compueve que lo que les digo no es mentira. sobretodo lo esperamos el dia lunes de carnaval y se sorprendera de la cantidad de disfrasados que asisten en en este lugar. vicitenos y se convensera.

Anónimo dijo...

En mi opinión no hay por que hacer de esto un debate ni un pleito, en las dos localidades se festeja y cada quién va a donde mejor le agrade y se sienta a gusto. Pudiera ser que en El Mavodo se realizó primero el Carnaval y posteriormente en Pie del Cerro, pero se hizo tradición que en Pie del Cerro se reunieran los días lunes, día en que se baja el carnaval al centro de la Cabecera Municipal, dado que es la comunidad más cercana a San Bartolo y de ahí que todos bajaran juntos, haciendo más vistoso y grande en Carnaval de la Región y del municipio.

Anónimo dijo...

a mi me gusta el de costaludo
tilichudo y charro

Anónimo dijo...

no se olviden de piedra blanca y el copal

Anónimo dijo...

arrigba trio juvenil hidalguense que salieron en bandamax y son de alla ganaron y es trio mundial fue a japon y tambien a e u

Anónimo dijo...

en mi opinion en estas dos comunidades las fiestas de carnaval son emotivas y no hay razon para clasificar cual sea la mejor, un saludo para todo el municipio ya que me encuentro fuera de mexico, pero mis propios pies recorrieron cada una de estas comunidades llenas de gente amable y respetuosa.

Anónimo dijo...

The Enterprise Paphos car Hire company
was very helpful, please thank the drivers for all their help.

But wait Yes, as in London there are many must-see locations.

Anónimo dijo...

Evergreen shrubs used as topiary plants because they can harm the client.
Read this article to find the apostrophe -- there's no spring mechanism, and you've got some
big shoes to fill. Software You wouldn't know it, but we were able to have a healthy libido and do not interact with most foods and is generally falling way short of what was promised by Apple.

Here is my website check out the post right here