Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

martes, 5 de mayo de 2009

Más del Carnaval en la Huasteca Poblana

Después de visitar Pantepec, seguimos recorriendo la Huasteca Poblana tratando de encontrarnos con el Carnaval, a la orilla del camino iban apareciendo pequeños grupos de bailadores. Así son los carnavales, de sus comunidades van saliendo los grupos de danzantes disfrazados y llega el momento en que se celebra la fecha principal del Carnaval, que no necesariamente es el martes, y estos grupos denominados cuadrillas se juntan en magna fiesta.


Estas fotos corresponden a la pequeña comunidad de Viejo Carrizal, municipio de Pantepec; adonde un grupo de niños se divertían bailando, cada quien con su peculiar creatividad se había hecho su propio disfraz, se puede notar en ello que los más improvisados son los más tradicionales, sobretodo en aquellos en los que la máscara es de trapo, también se distinguen algunas máscaras de plástico y algunas de luchador, pero afortunadamente muy pocas. En esta zona nunca se acostumbró el utilizar máscaras de madera.


Las fotografías fueron tomadas por Aída Suárez.

Unos kilómetros adelante, en Mecapalapa, nuevamente uno se encuentra en este Domingo de Carnaval, pequeñas cuadrillas de bailadores que provienen de comunidades cercanas, bailan afuera de las casas y comercios, reciben algo de monedas y continuan caminando hacia otros lugares en donde los admiren un rato. Nótese el empeño que le ponen a sus disfraces y el grito que algunos de los bailadores echan para denotar su alegría. Esta cuadrilla contrató a su propio trío de husteco que los acompañara tocando sones de Carnaval.




El miércoles de ceniza, en Mecapalapa se celebra una tradición muy distinta al video anterior, pero que pertenece también a las fiestas de Carnaval, se trata de la salida de "Los Tiznados" o "Los Chombos", recordemos que en países caribeños así les llamaban a los hombres de raza negra que sabían hablar inglés. Los Tiznados son personas comunes que se pintan el cuerpo (algo parecido a los llamados "Mecos" en Atlaplexco, Hgo. sólo que ellos se maquillan con lodo), aparentan ser africanos de tribu o negros esclavos y salen corriendo a la calle sosteniendo antorchas, en una estampida que simula la libertad ansiada, alegre y bailadora. Los siguientes videos no son de mi autoría, el primero es de Beakerman2009, el segundo y el tercero son de jefemao, todos ellos son videos tomados de Youtube.







No hay comentarios.: