Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

sábado, 7 de julio de 2007

XII Festival de la Huasteca



Estimados amigos, viene el festival, el lunes les prometo mayor información, por lo pronto les a delanto que el jueves 26 a las 20:00 Hrs., Radio Educación estará trasmitiendo la inauguración en sus frecuencias y por Internet.

Para llegar a Huauchinango

Desde la ciudad de México:

En autobus, es necesario tomarlo en la Central Camionera del Norte, las líneas que brindan servicio son ADO, Estrella Blanca y ATAH y probablemente Omnibus de México, hay servicio continuo pues es la misma ruta que va a Poza Rica, Tuxpan, Tampico, Papantla, etc.

Manejando por carretera es necesario tomar por Indios Verdes la carretera México-Pachuca, desviarse en Ecatepec antes de la caseta, y tomar la ruta que va a Pirámides-Tulancingo, pasando Tulancingo avanzar por esa misma autopista que los lleva hasta Huauchinango, el paisaje boscoso tropical les indicará su llegada.

Desde Puebla

Por autobús, varias líneas brindan servicio a la Sierra Norte de Puebla y a todas horas en la CAPU.

Si van en auto, es necesario tomar la carretera que va a Tlaxcala, tomar rumbo a Apizaco y ahí tomar la carretera a Tlaxco, seguir por la supercarretera que pasa por Chignahuapan y Zacatlán, al llegar a Tejocotal tomar la desviación a la derecha para Huauchinango.

Desde Tampico, Tuxpan, Poza Rica

Por autobús el servicio es dado por ADO y Estrella Blanca.

En auto, es necesario tomar la carretera 180 que une a Tampico y Poza Rica, ya en Poza Rica, tomar la 130 que va para La Ceiba, Villa Juárez y Huauchinango.

Desde Huejutla, Cd. Valles y Tamazunchale

Por autobús habrá que tomar obligadamente uno a Pachuca y de ahí otro a Tulancingo (si es que por el momento no sale un para Huachi), ahí salen frecuentemente autobuses a la Sierra Norte de Puebla.

Por carretera es necesario llegar a Pachuca, después tomar la autopista a Tulancingo, ya llegando ahí, seguir por la carretera que va a Tuxpan.

Servicios

Para los que planean asistir al Festival, quizá haya dificultades para hospedarse, pues siempre se acaban las habitaciones de hotel, pero les recomiendo que lleven tienda de campaña, siempre se montan sitios para ello con todos los servicios o bien ha gente hospitalaria que cede su jardín a los visitantes. Es momento también, si gustan, de buscar hospedaje en lugares cercanos, tales como Necaxa, que es un parador turístico cercano a Huchi, o en Villa Juárez, o en Tulancingo, aunque es un poco lejos, es una opción, no muy recomendable, pues las huapangueadas en el Festival acaban de madrugada.

Por comida no se preocupen, cada festival se ponen servicios para los visitantes además de que Huachi ofrece buen servicio.

Del clima es posible que haga mucho calor, pero conviene llevar un buen abrigo por si la lluvia de un temporal y la neblina nos traen ese frío tan característico de la sierra.

Vayan animándose a ir, mientras los dejo con el Huachinanguense, interpretado por el Trío Dinastía Hidalguense.

3 comentarios:

Lukas dijo...

Nada mas para corregir Xicotepec de Juárez (Villa Juárez), se encuentra a solo 20 min. en vehiculo y 30 Min. en Autobus(micro) de Huachinango, hay varios hoteles los cuales podrian estar diposnibles:

Hotel Mi Ranchito
Hotel Villa de Cortes
Hotel Xicotepec Plaza
Hotel Bugambilias y otro que no recuerdo el nombre.

Y pues adelante a bailarsobretablado, esos días.

Anónimo dijo...

Hola, soy originario del municipio de Zacapoaxtla, en la sierra norte del estado de Puebla, y es por ello que me agradaría escuchar música dedicada a la región, he escuchado algunas interpretaciones en radio educación pero desconozco los nombres tanto del trío intérprete como de la melodia. Sin más por el momento, sólo me queda felicitar ampliamente este espacio por preservar la cultura huasteca, en especial la concerniente a Puebla.

D@ly dijo...

Hola soy originaria de Xicotepec y visito muy seguido huauchinango, soy orgullosamente huapanguera de corazon y participe en el festival del 2007 como edecan con el traje tradicional. d@ly