Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

jueves, 4 de junio de 2009

Los huapangueros tamaulipecos: 6° Festival del Huapango en Antiguo Morelos


Esta vez, y gracias a Jacobo Castillo por la invitación, el llamado fue para acudir a Tamaulipas, allá por el sur de ese estado, muy cerca del emblemático Cerro del Bernal, al sur de la bella Ciudad Mante, cruzando la Sierra de Cucharas y de El Abra, tierra cálida circundada por ríos que nacen ahí y junto con la brisa marina que llega del Golfo de México le dan vida a la región que como todas las huastecas es amable, pacífica y trabajadora.

Es ya la sexta ocasión que los habitantes de Antiguo Morelos celebran, dentro de la feria anual, un encuentro de huapangueros. Esta festividades se dan en honor al aniversario de la repoblación del lugar el 19 de marzo de 1920, luego de dos años de abandono con motivo del ataque del jefe militar anticarrancista Saturnino Cedillo de 1918, en momentos en que se enfrentaban villistas y carrancistas por todo el país. Es también esa fecha cuando se celebra a San José, patrono del templo principal del lugar.



Nuestro amigo Jacobo Castillo, artesano y violinista del Trío Los Cómplices me comentó que en un principio, el apoyo institucional para las actividades relacionadas con el huapango eran descartadas por la autoridad municipal, pero ellos, los organizadores, siguen firmes haciéndolo y muestra importante fue que la fiesta del 21 de marzo en la plaza de Antiguo Morelos no quería terminar ni de madrugada y en cambio el palenque de la feria lucía semi-vacío. Al día siguiente, en el ejido México Nuevo del mismo municipio, nuevamente los huapangueros y bailadores se volvieron a reunir para seguir en la fiesta.

El Trío Renacer Huasteco de González Tamps., con Norma Edith Zúñiga al violín
Antonia Valdez Flores, de Pánuco, Ver.

A veces en Antiguo Morelos también se gusta de la música norteña, no están lejos de Coahuila, el norte de San Luis Potosí o Nuevo León, adonde es justificado este gusto, pero es de llamar la atención cómo en este lugar se aferran al huapango y no olvidan su historia y entorno cultural, en la región existen varios tríos de huapangueros pues es la música que no puede faltar en ninguna fiesta. Es pues una digna población huasteca que defiende sus costumbres como ningún otro lugar de Tamaulipas.
Pasión Vallense, cuatro jóvenes de Ciudad Valles, S.L.P.

La organización de este festival es comandada por Abelardo Castillo, promotor cultural y cronista de Antiguo Morelos, valga un reconocimiento a su cansada pero gratificante labor. La conducción del festival estuvo a cargo del Lic. Pedro Castillo Ríos, locutor jubilado de radio de Ciudad Mante y del queridísimo Miguel Compeand.

El pasado sábado 21 de marzo el 6° Festival del Huapango de Antiguo Morelos contó con la participación, entre otros artistas de: Los Caporales del Pánuco, Esperanza Zumaya y Antonia Valdez Flores (ambas también de Pánuco, Ver.), Miguel Compeand, Los Misogónicos de Tancanhuitz, el Trío Renacer Huasteco de González, Tamps. como siempre con la guapa Norma Zúñiga en el violín; El cuarteto de jóvenes denominado Pasión Vallense y el Nueva Herencia, integrado por cuatro niños, hijos de Camilo de los Camperos de Valles, quienes mostraron alegres su vocación y gusto por el huapango.

Ramón Chávez, "El Jaranero", de Ciudad Madero, Tamps.

Estuvo también el momento animado y gozoso en el que Ramón Chávez, "El Jaranero" puso al público a bailar a la gente con sus temas "La Jaibita" y por supuesto "El Zacahuil". Fue después el turno de otro trío tamaulipeco Los Balderas, de Ocampo, Tamps. y más tarde otra tamaulipeca bien ponderada Soraima Galindo, quien esta vez no inició acompañada de sus huastecos, lo hizo acompañada de sus hijas Cecy de cinco años y Lupita Soraima de siete, ambas ya saben lo que vale un escenario y la voz, además de que Lupita ya toca el violín. Siguieron Los Gallitos del Bernal, un trío capaz de levantar buen ambiente, lo cual he constatado en otros lugares adonde los he escuchado.
No podía faltar don Enrique López, bailador de Pacula, Hgo.


Cecilia y Lupita, hijas de Soraima Galindo


Erasmo Linares y sus Rebeldes, de Ciudad Valles, S.L.P.

Otro artista que vale la pena reconocer es Erasmo Linares, quien ya llevaba horas trovando en la plaza, pero al llegar al escenario junto con su Trío Los Rebeldes, de Ciudad Valles, interpretó magistralmente La Leva y el Cielito Lindo. Tuve también el placer de encontrarme con Lázaro López, desde mi gusto uno de los mejores violinistas hidalguenses, es de Pisaflores, de esa charla será el próximo artículo.





Nueva Herencia, integrado por los hijos de Camilo Ramírez, violinista de Los Camperos de Valles





En el video podemos apreciar la participación de: Trío Renacer Huasteco, Ramón Chávez, Nueva Herencia (los hijos de Camilo de los Camperos de Valles) y de Soraima Galindo con sus hijas Cecy y Lupita. El público es un juez implacable, pero les aseguro que al oir a estos niños y niñas, estuvo atento y gozoso.

Qué comer

De la comida, como siempre variada y deliciosa, unas tortas de la barda, una migada o unos taquitos, de esos que son como un dedo, hechos de tortillas color rojo. Les recomiendo en Ciudad Mante pasar a Antojitos La Colimeña, aunque su nombre evoca otras tierras, la comida es autenticamente huasteca, sólo que los propietarios son una familia de Colima y Jalisco.

















Para conocer más de la maravillosa gente de Antiguo Morelos, les recomiendo la página de Marvin: http://antiguo-morelos.blogspot.com/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vamos a estar presentes, ahí nos veremos.

Ed Maltos dijo...

Hola soy de Guadalajara, Jal. mi nombre es Luis Eduardo García, me gustaría saber cuando será el próximo encuentro de huapango en el 2010 y como llegar al antiguo Morelos para acudir a conocer más de esta musica y costumbres. Mi correo es temper@myway.com