Empezaremos por determinar la región a la cual pertenece el huapango y el son huasteco, me refiero a la Huasteca, una región de México que comprende la parte sur del estado de Tamaulipas, el norte de Veracruz, el oriente de San Luis Potosí, el norte del estado de Hidalgo, una porción norte de Querétaro y una porción pequeña del Norte de Puebla. Esta región, no determinada en lo político sino en lo cultural, tuvo como antecedente el antiguo reino de Huastecapan, aquel que forjara la cultura huasteca en la época prehispánica y de la cual quedan vestigios arqueológicos y culturales en toda la región.
En lo cultural podemos considerar a la Huasteca como una región indivisible, aunque se consideran sus subregiones que obedecen a la división política de las entidades federativas a las cuales la región pertenece, así se consideran las huastecas hidalguense, potosina, tamaulipeca y veracruzana.
El fenomeno cultural, debido a las migraciones y la valoración de esta cultura, hoy demuestra que existen regiones neo-huastecas, tal es el caso del Distrito Federal, en donde huastecos de distintas generaciones que emigraron a la capital del país, conservan sus tradiciones y hoy reclaman la existencia de la llamada "Huasteca Chilanguense". Así mismo, encontramos otras regiones que sin estar en la husteca, aprecian y propagan las tradiciones, sobretodo las del huapango, tal es el caso de Tecamac, Estado de México y General Terán en Nuevo León. Vale la pena considerar si los huastecos que han emigrado a Estados Unidos de Norteamérica, también se sientan unidos y conformen su huasteca externa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario