Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

viernes, 27 de julio de 2007

Buen inicio del XII Festival de la Huasteca en Huauchinango



Salimos, de Pachuca con la calma necesaria, aunque con ello no dejamos de sorprendernos de poder llegar a Huauchinango en tan solo una hora de recorrido por la nueva carretera, puntuales para estar en la ceremonia de inauguración.
Así con algo de lluvia pero de buen ánimo, empezamos a gozar de las actividades del XII Festival de la Huasteca. Bajo una carpa instalada en el parque central de Huauchinango, llena de lugareños y de cientos de visitantes procedentes de todas las Huastecas y del Distrito Federal, el Festival tomaba la forma y sabor que los huauchinanguenses prepararon semanas antes. La ceremonia oficial contó con la presencia de las autoridades culturales de los seis estados huastecos, de CONACULTA, del municipio de Huauchinango y otros ayuntamientos de la región. No sólo fue la ceremonia protocolaria, también una ceremonia indígena de purificación hecha por grupos indígenas del municipio Naupan, esta ceremonia, denominada de "Floración", se esparció humo de copal, se repartieron collares de flores y panes que coronaban a los invitados especiales. La mujer, y sobretodo la mujer indígena, a quien se le dedica en esta ocasión este Festival, estuvo presente en esta ceremonia tradicional.
Después se dio la entrega de reconocimientos a mujres y hombres con destacada trayectoria en la preservación de la cultura de la Huasteca poblana: a doña Macrina Maldonado Andrade, quien es médica tradicional (ritual Tawilate); a Alfredo Meléndez Macías, danzante de "Los Negritos"; Esperanza Lechuga Lazcano, bailadora tradicional; José Ponce Aparicio, bailador tradicional; a María Félix Ortiz Arroyo y a Arturo Allende Téllez, promotores culturales y a Enrique Solís Barviux, versador.
Para cerrar esta ceremonia, se contó con la presencia de la Banda Sinfónica de la Mixteca de Puebla, provenientes de la región sur del estado.
La lluvia paró y daría paso al inicio de la huapangueada que duraría hasta altas horas de la noche.
Izqu. y abajo Juan José Ponce Aparicio, bailador tradicional.

No hay comentarios.: